¿QUÉ ES LA MENTOPLASTIA?

Mentoplastia es un término que se refiere a los procedimientos de cirugía plástica de la barbilla. Viene de la palabra latina mentum, que significa que la barbilla/mentón y plastia, del verbo griego "formar" o "dar forma".

Mentoplastía y rinoplastia (perfiloplastia)

Propósito

La mentoplastia puede hacerse por varias razones:
  • Para corregir malformaciones de la mandíbula como consecuencia de anomalías en el desarrollo de los huesos de la mandíbula. A veces los huesos de la mandíbula continúan creciendo en un lado de la cara pero no el otro, dando lugar a asimetría facial. En otros casos, una parte de la mandíbula falta; esta condición se conoce como agenesia congénita de la mandíbula.
  • Para remodelar una barbilla que está fuera de proporción con otros rasgos faciales.
  • Como parte de la cirugía de reasignación de género. El tamaño y la forma de la barbilla y la línea de la mandíbula inferior son algo diferentes en los hombres y las mujeres. Algunas personas optan por tener mentoplastia como parte de su transición de género.
  • Como parte de la reconstrucción craneofacial después de un trauma o de una cirugía de cáncer .
  • Como parte de la cirugía ortognática. La cirugía ortognática implica el reposicionamiento de los huesos de la cara con el fin de corregir las deformidades que afectan a la capacidad del paciente para hablar o masticar normalmente.
La cobertura del seguro para la mentoplastia depende de su propósito. La remodelación de la barbilla que se realiza para mejorar la apariencia personal no suele estar cubierto por el seguro. La mentoplastia que se realiza como un procedimiento reconstructivo tras un traumatismo, deformidad genética, o la cirugía ortognática puede estar cubierta por el seguro.

El precio de la mentoplastia varía considerablemente en función de la complejidad del procedimiento. Los honorarios del cirujano promedio para un implante de mentón es de unos 1.600$ de media. La tasa media para una genioplastia de deslizamiento fue de 3.000$.

Demografía

A pesar del hecho de que las deformidades del mentón son la anormalidad facial más común, la mentoplastia no es uno de los procedimientos realizados con mayor frecuencia en la cirugía plástica. En 2002, había 18.352 mentoplastias realizadas en los Estados Unidos, en comparación con 282.876 liposucciones. La mayoría de mentoplastias se realizan en combinación con las rinoplastias.

La mentoplastia se lleva a cabo principalmente en los pacientes adultos, no suele hacerse en los niños hasta que todos los dientes permanentes hayan salido y la mandíbula está cerca de su tamaño adulto. Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, el 7% de los pacientes que tenían mentoplastias en los Estados Unidos en 2002 eran de 18 años o menos, el 35% entre las edades de 19 y 34 años, el 40 % tenía entre las edades de 35 y 50 años, mientras que otro 15 % tenía entre 51 y 64 años. Sólo el 3 % eran mayores de 65 años.

Con respecto al sexo, las mujeres representan el 69 % de los pacientes mentoplastia, sólo el 31 % son hombres.

Descripción

Las mentoplastias se dividen en dos grandes categorías: los procedimientos que aumentan (aumento) pequeñas o retraídas barbillas, y los que reducen grandes o protuberantes barbillas. El aumento del mentón se realiza con más frecuencia que la reducción de la barbilla, lo que refleja el hecho de que la microgenia (mentón pequeño ) es la anomalía más común de la barbilla.

El aumento del mentón

El aumento de la barbilla se puede realizar mediante la inserción de un implante debajo de la piel de la barbilla o mediante la realización de un genioplastia deslizante. La inserción de un implante toma 30-60 minutos, mientras que un genioplastia deslizante tarda un poco más, 45-90 minutos. Si la mentoplastia se realiza junto con la cirugía ortognática la operación puede tardar hasta tres horas.

Los implantes de mentón se utilizan en pacientes con microgenia leve o moderada. En un momento en que fueron hechas de cartílago tomado de los donantes o de otros sitios en el cuerpo del paciente, pero a partir de 2003 los implantes aloplásticos (elaborados a partir de materiales extraños inertes) se utilizan con más frecuencia, ya que reducen el riesgo de infección. Para insertar el implante, el cirujano puede optar por hacer la incisión debajo del mentón (submentoniana) o dentro de la boca (intraoral). En cualquiera de los casos, el cirujano corta a través de varias capas de tejido, teniendo cuidado de no dañar el nervio mayor en la barbilla. El cirujano realiza un bolsillo en el tejido conectivo dentro de la barbilla y lo lava con una solución antiséptica. El implante estéril se inserta entonces en el bolsillo en la posición correcta.

Un genioplastia de deslizamiento se puede realizar si la barbilla del paciente es demasiada pequeña para el aumento con un implante, o si la deformidad es más compleja. En este procedimiento, el cirujano corta a través del hueso de la mandíbula con una sierra oscilante y elimina parte del hueso. Entonces se mueve el segmento de hueso hacia adelante, sosteniendo en su lugar con placas metálicas y tornillos. Después de que el segmento de hueso se ha fijado en su lugar, se cierra la incisión y la cabeza del paciente se envuelve con un vendaje compresivo.

Reducción de barbilla

La reducción de un mentón demasiado grande o que sobresale puede hacerse ya sea por reducción directa o un genioplastia deslizante. En una reducción directa, el cirujano hace una incisión submentoniana o una incisión intraoral y elimina el exceso de hueso de la barbilla con una rebaba. Una reducción con genioplastia deslizante es similar a un genioplastia para aumentar la barbilla, excepto que el segmento de hueso se mueve hacia atrás en lugar de hacia delante.

Diagnóstico

La evaluación de un diagnóstico consiste en un análisis facial, así como una historia dental y médica completa. El mentón es una de las tres partes más importantes de la cara desde el punto de vista estético, los otros son la frente y la nariz. Muchos pacientes que se preocupan por el tamaño de su nariz, por ejemplo, pueden ser ayudados por tener una demasiado pequeña barbilla aumentada, así como tener la nariz remodelada. En el análisis facial, la cara se divide en tres partes, con la boca y la barbilla en el tercio más bajo. El cirujano compara las proporciones de las características en cada tercero a fin de determinar el procedimiento más adecuado para restablecer el equilibrio. El paciente será fotografiado desde varios ángulos para documentar el estado de la barbilla antes de la cirugía .

La historia y los estudios de rayos x dentales de la cabeza y la mandíbula son necesarios con el fin de determinar si la desproporción facial puede corregirse mediante un implante o reducción simple, o si es necesaria la cirugía ortognática. Los pacientes con maloclusión severa (contacto irregular entre los dientes en los maxilares superior e inferior) o deformidades de los huesos faciales se refieren generalmente a un especialista maxilofacial para la cirugía reconstructiva.

Por último, el cirujano evaluará al paciente para detectar cualquier signo de inestabilidad psicológica, incluidas las expectativas poco realistas de los resultados de la cirugía.

Preparación de la mentoplastia

Los pacientes deben dejar de fumar y dejar todos los medicamentos que contengan aspirina o AINE durante dos semanas antes de la mentoplastia. Si el cirujano tiene la intención de hacer una incisión submentoniana, el paciente debe utilizar un limpiador facial antibacteriano durante dos días antes de la cirugía. Los pacientes en lista para un abordaje intraoral deben enjuagarse la boca con enjuague bucal tres veces al día durante dos días antes de la cirugía. No deben comer ni beber nada durante ocho horas antes del procedimiento.

Cuidados postoperatorios

Los pacientes deben llevarse a casa después del procedimiento. Se les da medicamento para las molestias y un curso de una semana de medicamentos antibióticos para reducir el riesgo de infección. La mayoría de los pacientes pueden regresar a trabajar en siete a 10 días .

Otros aspectos de postratamiento incluyen los siguientes :
  • una dieta blanda o líquida por cuatro o cinco días
  • elevar la cabecera de la cama o el uso de dos y cincuenta y ocho almohadas
  • enjuagarse la boca con una solución de peróxido de hidrógeno y agua caliente dos o tres veces diarias
  • evitar dormir en la cara y conmovedora innecesaria de la zona de la barbilla
  • evitar el ejercicio físico intenso durante unas dos semanas

Riesgos de la mentoplastia

Además de la infección, sangrado, y una reacción alérgica a la anestesia, los riesgos de la inserción de un implante de mentón son:
  • deformidad de la barbilla después de una infección
  • lesión en el nervio mayor en la barbilla , lo que lleva a la pérdida de la sensibilidad o parálisis de los músculos del mentón
  • la erosión del hueso debajo del implante
  • desplazarse o dislocación del implante
  • extrusión ( empujando ) del implante

Riesgos específicos asociados con genioplastias deslizantes incluyen:
  • sub o sobre - corrección del defecto
  • lesión en el nervio mayor en la barbilla
  • fracaso del segmento de hueso para reunir correctamente con las otras partes de la mandíbula
  • daño a las raíces de los dientes
  • Hematoma (una acumulación de sangre dentro de un órgano o tejido corporal causado por la fuga de los vasos sanguíneos rotos , sino que puede dañar los resultados de una mentoplastia causando presión que distorsiona la forma final de la barbilla)

Los resultados normales

Los resultados normales de cualquier aumento o reducción de mentoplastia incluyen la corrección de la asimetría facial y la desproporción. El funcionamiento de la mandíbula también puede frecuentemente mejorarse. Los pacientes que han tenido una mentoplastia están generalmente muy satisfechos con los resultados.

Las tasas de complicaciones y mortalidad

La tasa de complicaciones con los implantes de mentón y genioplastias deslizamiento es aproximadamente el 5 %.

Alternativas a la mentoplastia

Las inyecciones de grasa
En algunos casos, la grasa puede ser inyectada en la zona por debajo de la barbilla para rellenar la piel y reducir al mínimo el tamaño aparente de la barbilla. Esta técnica, sin embargo, se limita a desproporciones menores de tamaño de la barbilla. Además, las inyecciones de grasa deben repetirse periódicamente a medida que la grasa se ​​absorbe gradualmente por el cuerpo .

Liposucción
La liposucción facial se puede utilizar junto con o en lugar de mentoplastia para mejorar el perfil del paciente. En particular, la eliminación de tejido graso debajo de la barbilla puede hacer un mentón pequeño se vea más grande o más prominente.

No hay comentarios: